caprinocultura

La cria de cabras a nivel familiar en uruguay

EL CABRITO



Emocionante es como todo nacimiento, màgico, milagroso... la vida surge con el primer berrido (que asì se llama el "balido" de la cabra).
Vimos a la madre engordar, bajar el vientre y llenarse la ubre durante 150 dias; y normalmente en no mas de 1 hora tenemos cabritos que rapidamente se paran, berran y buscan la teta... dijimos bien cabritos, genermalmente tendremos mellizos y aùn trillizos. Caracterìstica genetica pasada por las hembras. Nuestra Noche Negra es abuela de trillizos.
 Hay que observar el nacimiento por si la madre precisa ayuda, nacen con los pies hacia delante y son ayudados por su madre para pararse y lavarlos. Conviene que tengamos a mano toallas descartables y paños para limpiarle al cabrito las fosas nasales y ojos.
  En estos primeros dìas es mejor reducir el manipuleo lo menos posible y verificar que el cabrito sea amamantado pues el calostro debe aportarle las defenzas necesarias para su supervivencia.
  Una buena cama con alfalfa o pasto para la madre, brinda suficiente confort para el pequeño, cuidarlo de las corrientes de aire y la humedad extrema.
  La lactancia dura hasta los 3 o 3 1/2 meses, debiendo estar la cabra y el cabrito separado del resto de los animales, muy especialmente del macho, pues los cabritos son muy jugetones y molestan a los mayores, haciendo que a veces èstos se "cabreen", pudiendo lastimarlos y aùn matarlos.
  El ordeñe comienza despues de la primer semana, siempre controlando la alimentacion del cabrito .