caprinocultura

La cria de cabras a nivel familiar en uruguay

AMOR olés a chivo

Noviazgo, celo, cortejo.Cada 19 o 20 dias las cabras se ponen loquitas; los machos atentos, hacen todo tipo de piruetas para lograr el favor de las hembras. Debemos observar y anotar cuando aparecen  estos sintomas para realizar un manejo racional del crecimiento familiar.La hembra, friega sus ancas contra los tejidos y cercos, si le acariciamos el lomo levanta y abanica su cola, orina seguidamente, olfatea el aire para percibir al macho y sus labios "saboraen" de continuo en una mueca de invitacion amorosa. El macho exhibe su pene, se orina labios y barba (terrible punterìa), olfatea a la hembra y si esta lo acepta no deja de mimarla, le rasca el lomo y hacen "cachete con cachete", bala largamente de amor, intenta montarla varias veces y si la còpula es completa termina con un temblor arqueando su cuerpo hacia atras con su cornamenta al cielo (¡yabadabaduuu!!!)
Si toda esta danza tiene èxito en 150 dias vendran cabritos. Las cabras normalmente dan mellizos.
Las hembras maduran a los 10 meses pero no es conveniente preñarlas hasta los 18 meses o que tengan un peso corporal superior a 30 kg.
Los machos estan aptos al año.
Su vida activa llega a los 5 años y su mayor potencial reproductor  se dà alrededor de los 3 años
Mantener separados los machos, genera un efecto (efecto macho, vio) de apetencia en las hembras y mayor interes y frenesì en los solitarios cornudos; que nos dan la seguridad de exito en la epoca de monta.
Como dijimos en uruguay son marcadamente estacionales, siendo en otoño y primavera las montas para tener nacimientos al  principio de primavera y fines del verano.

La eficacia en el manejo reproductivo de nuestras cabritas, es la base para el crecimiento "cabrofamiliar".
Compartimos otro video de capacitacion relacionado al MANEJO DEL HATO.