caprinocultura

La cria de cabras a nivel familiar en uruguay

ADOPCION: eleccion de animales

La eleccion de nuetras cabras para formar la familia "cabrera" da inicio a esta aventura.
La existencia de cabras criollas, mezcladas con razas puras venidas de europa , hace muy variada la oferta de animales en uruguay. Igualmente las pautas para comprar una cabra saludable se aplican a todas las razas y elegir bien es el comienzo de muchas satisfacciones evitando problemas de salud animal, zoonosis (contagio humano de enfermedades propias del caprino) y gastos veterinarios.
Una cabra linda, futura buena lechera debe ser:
.-buen porte, columna vertebral derecha, ancas firmes, algo abiertas para posibilitar el desarrollo de la ubre; sin signos de dolencia en rodillas (posible artritis)
.- pelo brillante, signo de salud y belleza ( las cabras son muy coquetas)
.- dentadura sana
.- pezuñas sanas
.- caracter docil (importante para la maternidad)
.- ubres sanas ,sin escoriaciones al tacto, golpes o inflamacion (mastitis)
LA PRIMERA IMPRESION IMPORTA
Nuestra cabrita va a formar parte de la familia y el orgullo de sus "papis"
RAZAS:
En uruguay existe una marcada preferencia por la raza saanem, principalmente lechera, con promedios de produccion de 2 a 4 lt. diarios; seguido de las anglo nubian, de doble produccion carne-leche. Las alpino francesas, togenburgh, boer, estan presentes en menor cantidad.
¿quièn no ha visto las blanquitas saanem por los campos del paìs?
Cruzadas con las criollas son las màs vistas, esta cruza produce un animal resistente, prolifico (mellizeras) y con buena produccion lechera.
La contra es que son muy estacionales, siendo en otoño y primavera la època de monta.
Las anglo nubian, de variadas combinaciones, marrones y negras pueden tener un perìodo de celo mayor, mayor peso y chivitos màs resistentes, pero producen menos litros/año. Vean a nuestra "Noche Negra"


MACHO CABRON?
La elecciòn del macho, jefe de familia; tiene ademàs de las consideraciones de sanidad la esperanza de una progenie abundante. La observacion y tacto de los testiculos importa para detectar malformaciones. Generalmente màs grandes que las hembras, es bueno tener un macho geneticamente puro para mejorar el hato familiar.LOS MACHOS DEBEN CONSERVAR LOS CUERNOS (algo asì como los bigotes o el pelo en el pecho).Lucerito aquì con 8 meses y abajo el viejo Sol que resultò pura pinta.
A partir del año estàn sexualmente aptos para realizar montas con exito.
Se orinan la barba y hacen alarde de su miembro viril como forma de provocar la recepcion de la hembra, hieden a chivo!!!
El cortejo tiene su lado romantico
La reproduccion es una pagina aparte.



CAPACITACION1.-
Aquì les dejo el link de este video de capacitacion como caprinocultor para descargar. Espero sus comentarios

http://www.filefactory.com/file/b182ea8/n/cabrafam.razas.rmvb.rmvb