caprinocultura

La cria de cabras a nivel familiar en uruguay

domingo, 9 de mayo de 2010

DIFICIL ELECCION ¿raza pura o variedad genetica?

Este es un tema que todos los criadores de cabras llegamos a considerar en su momento, dependiendo del crecimiento del hato y las perspectivas productivas. La cria familiar comienza con una o dos hembras y si logramos 3 pariciones en dos años (optimo) llegamos a tener 14 cabras al tercer año (con suerte y bendiciones). ¿cual serà el destino de la sobreproduccion? Acà comienza el beneficio al sacrificio, perseverancia y empeño de la familia caprinocultora.
¿PRODUCTOR DE LECHE O DE QUESO???
Esta decisiòn que parece lejana debemos tomarla en el momento de iniciar nuestra familia de cabras, ya que las razas presentes en uruguay pueden tener diferencias interesantes tomando dos parametros: la cantidad de litros/año por animal y el contenido de grasa/litros en la leche.
Veamos: Raza saanem 3lt/dia , aprox. 900 lt /año
Raza nubian 2lt/dia, aprox 700 lt /año
Las demas razas estan entre estos parametros promedios.
Sucede ademàs que la leche de las nubian es màs "gorda", posee mayor contenido de grasa por lo que la conversion en lt.leche/kg queso serìa màs beneficiosa.
¿cuantos litros preciso para un kg de queso?
Esto tambien es variable, de 3 a 5 lt/quilo, dependiendo el tipo de queso producido (mas o menos magro) No he logrado encontrar datos ajustados de los especialistas ( o no lo quieren dar)
Por nuestra parte, apostamos a la variedad. A medida que la produccion cresca iremos analizando las conveniencias, pues estamos convencidos que cada experiencia es ùnica, y de ahì lo dificil de la elecciòn; asì mismo sabemos que TODOS SOMOS CAPACES DE ELEGIR EL MEJOR CAMINO...ESTUDIARLO...MEDITARLO Y... ORAR.
Este es un pequeño aporte para el estudio.




Para otro momento vamos a ver instalaciones e inversion necesaria para ambos emprendimientos, ya que la conservacion de la leche para el comercio tiene varias exigencias.
Tambien otro capitulo serìa la eleccion de animales para el consumo de carne.
Al final, somos los inventores de "el chivito" al pan, al plato y el canadiense..

No hay comentarios:

Publicar un comentario